domingo, 25 de mayo de 2008

Una actividad más




Después de haber respondido las preguntas de predicción (prelectura) y leer completamente el guión "Living la boca loca" de Joaquín Doldán, realizarás las siguientes actividades.


1.- Publicar un comentario sobre lo que te agradó y no te agradó de este guión.

2.- Responder estás preguntas en tu cuaderno:


a) ¿Qué función tienen las aclaraciones que aparecen entre paréntesis?

b) ¿Cuáles fueron los signos de puntuación que se usaron (guiones, 2 puntos,paréntesis, etc ) y que indican?

c) ¿En que casos se trata de indicaciones relacionadas con los desplazamientos de los personajes y en cuáles se hace referencia a los gestos, la forma de expresarse o los sentimientos de los mismos?

d) Imagina cómo es el aspecto físico de los personajes y la forma cómo debería ser el vestuario de los actores que los representarán.



Recuerda: El comentario sobre el guión deberás subirlo aquí, en este segmento de actividades.

Analizando un guión teatral



A continuación vas a recorrer un guión teatral corto y primeramente realizarás algunas predicciones en relación de su contenido, respondiendo las siguientes preguntas en la sección de comentarios.


1.- ¿Qué te sugiere el título?

2.- ¿Sobre que tratará la obra?

3.-¿Quiénes son los personajes que intervienen?

4.-¿Qué problemas deberán enfrentar?



lunes, 12 de mayo de 2008

El Drama






El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas las manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, osea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

Hagamos teatro


El teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.