domingo, 2 de marzo de 2008

Los Romances




Los romances son breves poemas populares que narran un cuento y que se transmiten oralmente en forma de canción sencilla. Una colección de romances se llama un “romancero,” y normalmente se emplea el término "romancero" para referirse a la totalidad de los millares de romances que se conservan en español.



¿De dónde vienen los romances?


Se cree que los primeros romances fueron fragmentos de los largos poemas épicos que cantaban las hazañas de los grandes héroes. En la edad media, principalmente entre 1100 y 1400, como no había imprenta y apenas había gente que supiera leer, existía el oficio de juglar, que era un cantante-poeta que se ganaba la vida viajando de pueblo en pueblo recitando poemas para entretener al público. Al escuchar estos poemas narrativos, la gente aprendía de memoria un trozo favorito. Normalmente, se escogía un trozo que narraba un momento dramático o conmovedor del poema largo. Luego, esa persona repetía el fragmento ante otras personas que también se o aprendían, y así, por vía oral, se fue transmitiendo y conservando el romancero español.






En esta breve descripción del origen del romancero que acabamos de leer tenemos ya las características fundamentales de todos los romances:






  • Primero: el romance es una forma de poesía oral que no tiene autor conocido; es un producto colectivo del pueblo. Al repetirse oralmente, cada persona puede dar una versión diferente, de modo que pueden existir muchas variantes del mismo romance.
  • Segundo: como el romance se transmite oralmente, contiene muchos recursos poéticos que facilitan aprendérselo de memoria.
  • Tercero: el romance, al ser en su principio un fragmento tomado de un poema más largo, suele relatar un momento dramático y emocionante. Muchas veces, el romance contiene un diálogo entre dos o más personas.
  • Cuarto: al transformarse en un poema corto sacado de un poema más largo, el romance pierde algo de su carácter narrativo y cobra mayor fuerza lírica. Por eso, una de las mejores definiciones del romance es que es un poema lírico que cuenta una historia.








Ahora leeremos un romance español. Es el fragmento de un romance titulado: Infante Arnaldos. Con mucha atención analízalo.



http://http://reverdecer.com/infanteArnaldos.html





¿De qué trata?



¿Entendiste todas las palabras?



Como te pudiste dar cuenta debido a su origen medieval y español, encontramos palabras desconocidas, enlista las que para ti resultaron así y busca su significado.





Ahora que has estudiado que es un corrido y que es un romance, ¿Qué semejanzas y que diferencias has encontrado en estos 2 géneros de la poesía popular? Escribe tu comentario , ya sabes cual es procedimiento.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

♥Susi♥
la
semejanza
es que
se
parecen
por q
ambos
riman
*************
la
diferencia
esque
uno es
cantado
y otro es normal
como un poema

Anónimo dijo...

pprphk,fdphmjfdjhvbfdkjvbjkdbvbkz12051874181hdfhfgbdfjbhjdsbgkjbdfjgbdfjkgbjkdbkjvgdbkjgbdsfkjgbdshfb21fg51b65fghnfgb56gnd1n20fjn6df21gn1gf4j894df7gj8g98j4fg5jfg45jn4g898fg9n459g4fjnfd126b1n621gh6,k5j4ul8o4ñ8o4i9ñ4lut5j16r1hrt1h

Anónimo dijo...

♥brenditha de 1b♥
pss
ami
me
gustharon
muxo
los
corridos
+
el
primero
y
el
de
la
cucaracha
y
komo
qe
los
romances
no
le
encontre
el
senthido
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥

Anónimo dijo...

♥LOS ROMANCES RIMAN IGUAL QUE EL CORRIDO PERO LA DIFERENCIA ES QUE EL CORRIDO ES MUSICAL(CANTADO)Y EL OTRO HABLASOLO SOBRE COSAS HERMOSAS ES LO QUE ENTENDI JIJI♥

♥TAMBIEN LO QUE ME GUSTO FUERON LOS CORRIDOS EN ESPECIAL ELDE LA CUCARACHA Y EL DESPIERTEN MEXICANOS SON MUY PADRES Y MUY DIVERTIDOS♥

Atte:*♥*♥*♥*♥Karlitha♥*♥*♥*♥*1B

PD:♥~felicidades~♥ ♥maestra por su bebe♥

Anónimo dijo...

Jaime Dice:
Este tipo de poema es el que mas tiriene rima y mas sentido ya que segun la historia se implanto en la literatura desde hace un buen di tiempo.

Anónimo dijo...

►---yamilecitha moxa---►1b
pues le diferencia
entre
los corridoz
y los romancez
es que
los
corridos
son como
canciones
o anecdotas
que canta
la gente.
y los romances
son breves poemas
populares
que
narran un cuento
pero se transmiten en forma
de cancion
sencilla
NO
como la de los corridos!!!

Anónimo dijo...

marifer:
me encanto mas
los corridos
jaja
bueno espero q a los demas
les guste como ami
bye a todos besos

Anónimo dijo...

Elisa

pues hay una gran diferencia entre corrido y romance por que el corrido es la forma musical y literal popular y en cambio el romance tiene como sentimientos encontrados y pues los 2 tienen rimas y versos etc.

Anónimo dijo...

majO:
La semejanza es que...
el de romance es mas tierno y mas tranquilo y el de corrido es que es mas rapido y mas a la realidad

Anónimo dijo...

"ELVIA EDITH DE 1 B" se paresen en q luego tienen la misma rima pero ala ora de narrar son muy distintas pero las dos me gustaron pero mas el corrido esta genial

Anónimo dijo...

",Jorge,":

La semejanza es que hay rima y metrica.

La diferencia es que el uno es cantado como mas musical y el otro es mas poetico.

Anónimo dijo...

===¡¡Alam!!===
Las semejaszas entre el romance y corrido es:
Que los dos contienen rimas, metrica y esta en versificacion.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Las diferencias entre el romance y corrido es:
El romanca no tiene musicalidad mientras que el corrido si, y sus origenes